Blogia
Ankyo

Navidad en Japón

Navidad en Japón Japón al no ser un país cristiano (un reducido sector de la población sí lo es) nunca celebró la Navidad como festividad anual hasta después de la II Guerra Mundial y la ocupación estadounidense.
Así pues se trata de una fiesta pura y llanamente comercial . El 1 de diciembre provoca un estallido de adornos navideños en todas las tiendas y supermercados japoneses, todos ellos occidentales y para sorpresa de cualquier extranjero la misma noche del día 25 de diciembre los empleados de dichos comercios cambian a ritmo acelerado la decoración occidental por los elementos más tradicionales de una fiesta que sí es importante en Japón, el fin de año.
A todo esto hay que sumar que el día del cumpleaños del emperador actualmente reinante, 23 de diciembre ,es motivo de fiesta nacional y grandes celebraciones, lo cual ayuda a ver un ambiente festivo que de otra manera no distinguiríamos salvo por los adornos y luces de las tiendas.
¿Qué ocurre pues en los días clave 24 y 25 de diciembre en Japón? Muy sencillo, la "Navidad" es la fiesta de los enamorados, ahí donde lo veis el paso del día 24 a 25 es un nuevo San Valentín. Las parejas de novios se encuentran y se intercambian regalos, es de sobra conocida la imposibilidad de encontrar mesa en un restaurante en ese día y si tenemos que dormir en un hotel también tendremos problemas, sobretodo si es habitación doble (los mal pensados están acertando en estos momentos, sí, sí, la noche es movidita).
Se ha creado la leyenda de que si un/a enamorado/a se declara a su pareja en ese día, la relación irá maravillosamente bien y serán felices para siempre (curioso no?). También se han inventado un "pastel de Navidad" que consiste en un bizcocho recubierto de nata y fresas, aunque desconozco la utilidad de este elemento.
¿Y el resto? ¿qué hacen los pobrecitos que no han encontrado todavía el amor? NA-DA. No hay celebración para ellos, así que ese día van a trabajar o al colegio o al instituto y punto,,, Como podéis suponer no es día de fiesta nacional ni nada por el estilo.
En resumen que pasar la Navidad en Japón si no tienes pareja no es precisamente como para encender fuegos artificiales, un días más en el calendario de un soltero/a.

A finales del mes de diciembre, los habitantes del país nipón se apresuran a saldar cuentas, a limpiar sus casas y enseres, incluso, a renovar el vestuario, como símbolo de la entrada del nuevo año. El 31 de diciembre, la tradición ordena realizar una limpieza especial de la casa.

1 comentario

Monique -

J0j0j0 que cabrons, pues jo em quedaria sense pastís...Amb la bona pinta que té! xD Sniff...Sniff...Pos va estar superbé el razz! Aviam si aquestes vacances, quedem o algo i anem a liarla com antaño!!:D:D Patons tete ^_^