Blogia
Ankyo

Calendario y medida del tiempo tradicional en Japón

Ciclos de años:

Se pueden agrupar por nengo o eras, o con arreglo al zodiaco tradicional de animales. La adopción del Calendario Gregoriano tuvo lugar en 1873, pero todavía se usa frecuentemente el sistema de nengo, Aunque su utilidad queda restringida a cortos periodos de tiempo. Esta forma de computar el tiempo data del 645 d.C.

Con motivo de la subida al trono de un emperador comienza una era que lleva un nombre genérico. Por ejemplo, durante este siglo hemos conocido el final de la era Meiji con el emperador Mutsuhito; Taishô con el emperador Yoshihito; Showa con el emperador Hirohito; y estamos actualmente en Heisei con el emperador Akihito.

Así, Oda Nobunaga nació en 1534, que sería el tercer año de Temmon. 1999 corresponde al undecimo año de Heisei. Y en la forma tradicional, hoy, 3 de marzo, sería el tercer dia del segundo mes.

El emperador tenía la prerrogativa de crear un nuevo nengo para conmemorar un hecho de gran relevancia.

Hoy en día se sigue usando el sistema de nengo, y no solamente por personas "chapadas a la antigua". Es frecuente en asuntos solemnes, recibir cartas fechadas así o encontrar etiquetas de fecha de caducidad en productos alimenticios, por citar algunos casos.

Medición horaria tradicional

El día se divide en doce intervalos de tiempo que son nombrados con los animales del zodiaco japonés. Cada intervalo se divide a su vez en dos, dando lugar a hora mayor y hora menor.


HORA ANIMAL
11 a.m. Rata
1 a.m. Buey
3 a.m. Tigre
5 a.m. Conejo
7 a.m. Dragón
9 a.m. Serpiente
11 a.m. Caballo
1 p.m. Cabra
3 p.m. Mono
5 p.m. Gallo
7 p.m. Perro
9 p.m. Jabalí

Cómputo en ciclos de doce años. Zodiaco y astrológía

Los mismos animales, Junishi, con los que se designan las horas son los que sirven para designar los años, en ciclos de doce. Para cada persona se considera el animal ascendente en su año de nacimiento, lo que conlleva que posea unas determinadas características propias del animal. Asi, los nacidos en el Tora-no-toshi o Tora-doshi, año del Tigre, tendrán la fiereza y el arrojo de éste; el nacido en Uma-doshi sería un excelente trabajador, etc.


ANIMAL JUNISHI AÑOS

Conejo Usagi 1999; 1987; 1975...
Dragón Tatsu 2000, 1988, 1976
Serpiente Mi 2001, 1989, 1977
Caballo Uma 2002, 1990, 1978
Cabra, Oveja Hitsuji 2003, 1991, 1979
Mono Saru 2004, 1992, 1980
Gallo Tori 2005, 1993, 1981
Perro Inu 2006, 1994, 1982
Jabalí Inushishi 2007, 1995, 1983
Rata Ne 2008, 1996, 1984
Buey Ushi 2009, 1997, 1985
Tigre Tora 2010, 1998, 1986

Continuando la cuenta hacia delante o hacia atrás podemos completar el cálculo para averiguar qué animal corresponderá a determinado año o cuál regía en nuestra fecha de nacimiento.

Había también diez ascendientes o tendencias basadas en aspectos de los cinco elementos, madera, fuego, tierra, metal y agua: Kinoe, Kinoto, Hinoe, Hinoto, Tsuchinoe, Tsuchinoto, Kanoe, Kanoto, Mizunoe, Mizunoto.

La combinación de doce animales más los diez ascendentes daban ciclos de sesenta años, con las correspondientes características para los nacidos en cada uno, que modificaban la mera pertenencia a un signo animal. Y si alguien piensa que esto es un recuerdo olvidado, baste saber que 1996 era un año Hinoe-Uma. Se decía que una niña Hinoe-Uma sería una pesadilla para su futuro marido, llegando a atentar contra su vida. Pues bien, parece ser que el índice de nacimientos descendió ligeramente y que a la hora de concertar matrimonios, omiai, haber nacido en aquel año fue un serio problema para muchas mujeres.

Calendario lunar

Se usaba un calendario, nijushi sekki, mezcla de lunar y solar hasta la implantación del calendario gregoriano a finales del siglo pasado. Según éste el año se dividía en veinticuatro periodos de quince o dieciseis dias cada uno. Un mes tenía veintiocho días y se dividía en cinco semanas de seis dias, rokuyo, que podían ser Taian, Butsumetsu, Senpu, Tomobiki, Shakko y Sensho.(*)

El dia en que comenzaba cada estación se llamaba Setsubun, aunque hoy en día ha quedado relegado al último día del año y del invierno. Risshun, 4-5 de febrero, marca el inicio de la primavera; rikka, 6 de mayo, el principio del verano; risshu, 8 de agosto, el principio del otoño; ritto, 8 de noviembre, el principio del invierno.

(*)Aunque nos encontremos a las puertas del siglo XXI en todos los paises del mundo existen supersticiones y Japón no es una excepción. Así antes de tomar decisiones importantes muchos japoneses atienden a la situación de las estrellas, Hoshi-mawari, o la afinidad astrológica, Aisho, en asuntos que pueden ir desde elegir cónyuge hasta planificar viajes.

También consideran días fastos: Taian, Gran Paz; Kichi, buena fortuna; o nefastos: Tomo-biki, (tomo de tomodachi, amigo; biki de hiku, tirar: en estos días no se celebran funerales o cremaciones por miedo a que el alma del difunto tire o atraiga con el a la muertea los amigos asistentes a la ceremonia), o Kyo, mala fortuna; Butsumetsu, dia de conmemoración de la muerte de Buda, etc.

También se utilizó un sistema de cómputo con semanas de doce dias, donde había dos veces al mes dias llamados Sanrinbo, que también se consideraban nefastos. La gente no se atrevía a emprender un viaje o una empresa de cualquier clase. Todavía hoy hay quien sigue creyendo en ellos.

Con respecto a Rokuyo, fue muy popular durante el siglo XIX. En principio se consideró como una superstición insignificante y no fue contemplada en la legislación del principio del Periodo Meiji, cuando se adoptó el calendario occidental y se prohibieron los sistemas basados en la superstición. De tal manera, al no haber un prohibición expresa, la gente siguió utilizando este computo que se mantiene vigente hoy en día.

2 comentarios

AntaresSolL -

Ahora lo entendí >.< dos por cada palabra ;)

AntaresSolL -

Sobran letras aqui ; "Había también diez ascendientes o tendencias basadas en aspectos de los cinco elementos, madera, fuego, tierra, metal y agua: Kinoe, Kinoto, Hinoe, Hinoto, Tsuchinoe, Tsuchinoto, Kanoe, Kanoto, Mizunoe, Mizunoto."