Blogia
Ankyo

Viajar a Japón

Viajar barato a Japón. ¿es posible?

Los comentarios más habituales con que se encuentra una persona que dice, “voy de vacaciones a Japón”, pueden ser de lo más variado: “¡Que lujo!, ¡Que viaje más caro!,¡el billete de avión será carísimo!, ¿te tocó la lotería?, etc., sin embargo casi todos hacen referencia al coste del viaje y pocos a lo atractivo que puede ser el mismo.

El motivo de éste breve escrito es el de facilitar a cuantos estén interesados, información básica, etc.

Decir en éste punto que Japón, un país influyente y referencia en el mundo moderno debido a su economía, tecnología, e incluso su pensamiento, y a pesar de estar abierto a todo lo llamado occidental, sigue siendo un país donde las costumbres y tradiciones siguen estando muy presentes y constituyen la base de la sociedad japonesa. Y digo esto porque aunque el motivo de éste ensayo es el de dar ideas de cómo viajar barato y no el de un estudio de la sociedad japonesa, el viajero puede llegar a pensar que es un país donde la estancia le va a ser complicada debido a sus costumbres y sobre todo a la dificultad de comunicación (aunque muchos japoneses conocen el inglés, nos encontraremos que son menos los que lo hablan). Nada más lejos de la realidad si uno viaja con la suficiente información y con la mente lo más abierta y permeable para conectar con una cultura diferente, Japón puede llegar a ser aquel destino que nunca olvidaremos y a donde querremos volver otra vez.
Las recomendaciones las hago pensando en que el viajero lo hará por su cuenta, y no en viaje organizado.

¿Cuándo viajar a Japón?

Personalmente, la mejor época para viajar es en otoño (octubre y noviembre) donde el cielo es azul y los árboles cambian la coloración de sus hojas creando unos paisajes inolvidables; también en primavera (abril y mayo), coincidiendo el principio de ésta con la sakura o floración del cerezo. El verano suele ser lluvioso y bochornoso y el invierno puede llegar a ser extremadamente frío.

Viajar desde España.

Actualmente no hay vuelo directo desde España a Japón, lo cual no es ningún inconveniente, ya que podemos hacerlo vía cualquier otra capital europea, Londres (Heathrow), París (Charles de Gaulle), Ámsterdam, Frankfurt, etc.
Los dos aeropuertos de entrada al país son Narita en Tokio y Kansai en Osaka.
Normalmente prefiero Kansai, y para una primera visita, es la mejor entrada a Japón , ya que su situación es ideal por su cercanía a Kyoto, Nara y por supuesto Osaka. Aunque la mayoría de gente que viaja por primera vez a Japón va directamente a Tokyo y de ahí no se mueve mucho.

El billete:

Un billete en clase económica, vuelo regular, ida y vuelta desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, etc. hasta Japón (vía aeropuerto europeo) sin que sea en fechas señaladas viene a costar unos 800 euros. Este billete puede incluir si lo deseamos un vuelo doméstico ida y vuelta dentro de Japón sin coste adicional, si nuestro destino final es un aeropuerto no internacional como pueden ser Nagoya, Fukuoka, Hiroshima, etc. Normalmente se hacen las reservas a través de una agencia de viajes japonesa con oficina en alguna capital de España y te los envían por mensajero sin costo alguno, aunque cualquier agencia los puede facilitar a estos precios. ¡Ah! Incluir los 2650 yen que cuestan las tasas de salida de aeropuerto en Narita o Kansai.
Las compañías aéreas que vuelan son entre otras: JAL, ANA, Lufthansa, KLM, British Airways, etc.

El Japan Rail Pass:

Es imprescindible para todo aquel viajero que quiera viajar por su cuenta y además quiera ahorrar dinero. Es la opción más ventajosa para viajar por Japón. El único requisito es que debe ser adquirido en el país de origen, en éste caso España y es válido sólo para turistas o no residentes en Japón.
Se pueden adquirir pases de 1 semana, 2 semanas o tres semanas para viajar en primera clase o en clase ordinaria.
Ventajas: viajes ilimitados durante el período de validez del mismo en todas las líneas del Japan Railways Group incluyendo el Shinkansen (tren bala) (excepto el Nozomi), los trenes de cercanías, transbordadores y autobuses. Se ahorra dinero ya que el tren en Japón es caro, y tiempo, no hay que comprar los billetes y sólo mostrarlo en los controles. No es válido para el metro.
Donde adquirirlo: no todas las agencias de viaje lo expiden, pero si en muchas, sino ya te informan, también mayoristas como Jaltour lo expiden.
Como usarlo: en España lo que se adquiere es un cupón o billete que hay que cambiar en Japón a partir del momento que queramos usarlo, se pueden cambiar en los principales aeropuertos y estaciones de tren, aunque cuando adquieres el JR pass en España te facilitan un folleto explicativo. Nos cambiarán el cupón por una tarjeta, donde vendrá indicado el período de validez y es la que mostraremos al usar el servicio.

El alojamiento económico:

Nos vamos a ir al grano y olvidarnos de las grandes cadenas hoteleras internacionales, los hoteles de lujo e incluso los hoteles tradicionales japoneses llamados Ryokan. Varias son las opciones que recomiendo:
(adjunto algunos links)

- Hotel de negocios:
Con habitaciones estilo occidental, pequeñas pero funcionales y situados cerca de estaciones y centros comerciales. Precios entre 5000 y 10000 yen (el pasado diciembre estuve alojado en uno a 3000 yen la noche por oferta décimo aniversario).
El desayuno aparte. Muy fáciles de encontrar e identificar.
GNTO

- Minshuku:
Una buena oportunidad de conocer la vida de una familia japonesa , viviendo en su propia casa que es a su vez el establecimiento. Las tarifas pueden ir desde los 4000 yen a los 7000 yen sin comida hasta los 6500 a 9000 yen con dos comidas, lo cual es una opción muy atrayente y recomendable. Olvidarse por supuesto del servicio de habitaciones, ja, ja, lo normal es que por la mañana tenga que recoger y guardar su futon.
MINSHUKU

- Kokumin-Shukusha (refugios):
localizados cerca de centros de vacaciones y parques nacionales. Unos 6500 yen por noche.

- Penshon (pensiones):
De estilo occidental y normalmente regentadas por una familia. Localizadas en lugares de recreo, sus precios oscilan entre 8000 y 10000 yen incluyendo 2 comidas.

- Albergues:
Situados en la afueras de las ciudades, con precios alrededor de 2500 yen la noche, 500 yen el desayuno y 1000 yen la cena. Muchos son libres y otros necesitan el carné internacional de alberguista.
JYH

Para todos los gustos:

* Para los que buscan otra experiencia, existe la posibilidad de pernoctar en un templo budista o en un santuario shinto (sintoísta). Con precios desde 3000 yen, y con la posibilidad en algunos de presenciar prácticas religiosas, comer shojin ryori (comida vegetariana), meditar.......
* Para los juerguistas o que hayan perdido el último tren, cerca de las zonas de marcha o de las estaciones (sólo en grandes ciudades) se pueden encontrar los hoteles cápsula.
* Hoteles del amor: sí lo que digo, hoteles del amor. Especialmente recomendados para parejas o matrimonios que busquen intimidad. Situados en zonas de marcha o junto a las autopistas. De decoraciones un tanto estrafalarias a base de espejos, neones, satenes rojos, etc. cumplen un fin social ja,ja y sus precios oscilan alrededor de 7000 yen la noche.

Y ahora a comer barato:

La oferta gastronómica que se puede encontrar en Japón es abrumadora. Desde la tradicional y elaborada kaiseki, hasta la humilde pero no menos deliciosa comida casera de los yatai callejeros, pasando por los los famiri resutoran o restaurantes familiares de corte occidental.
Pero como éste modesto artículo no pretende ser un compendio de la cocina japonesa sino de como comer bien y por precio ajustado, levantémonos démonos una ducha y busquemos un sitio donde desayunar si es que no está incluido en el alojamiento:

Decir en éste punto que siempre tendremos a mano un establecimiento tipo Lawson o Seven Eleven abiertos 24 horas donde podemos comprar una lata de café caliente o frío, con leche o sin, y un keiki (pastel) o sandwiches para empezar el día y tomarlo en la misma habitación del hotel. Muy barato.
Otra opción interesante si no queremos perder tiempo en los desplazamientos en tren, es la de irnos directamente a la estación y poder desayunar sentados esperando el tren. Comprando café, té, zumos, sandwiches o keikis en los Kiosk o kioscos de estación o en las máquinas de vending o expendedoras. También podemos comprar dentro del tren donde las chicas con carrito ofrecen por los vagones su mercancía de bebidas calientes, frías y tentempiés. Igualmente económicos.
Las opciones más caras (de 1000 a 1200 yen) serán los desayunos en los hoteles de negocios o bien en los Kissaten o salones de té y cafeterías.

.............

Después de una mañana agotadora y haber visitado unos cuantos templos y santuarios, el hambre hace su aparición y nos disponemos a buscar un sitio para comer:
Llegados a éste punto tenemos varias opciones económicas:
(Por supuesto la opción suupaa o supermercado y la opción tienda de 24 horas siempre está ahí).
Famiri resutoran: cadenas tipo Sunday Sun, Royal Host, etc. donde los menús se presentan en fotografías y al lado los precios, y no hace falta leer kanji para elegir, sólo señalar y ya está.. Para beber: agua, es gratis, y lo que mayoritariamente beben los japoneses en éste tipo de restaurante. Eso aligera igualmente la cuenta. Pasta, carne, burguers, sopas y atractivos postres.

Restaurantes económicos: fácilmente reconocibles por mostrar en el escaparate todas los platos que preparan, eso sí, hechos de plástico que parecen que son de verdad. Los hay de comida occidental y de comida japonesa. Basta con señalar y a comer.

Cajas bento: o ekiben, cajas artísticamente presentadas que se venden en los trenes y en las estaciones y que contienen ...de todo, y que se dividen en varios compartimentos: uno contiene pastelillos de arroz, otro sakana o pescado cocinado, otro tamagoyaki o tortilla dulce japonesa, otro aperitivos típicos japoneses, otro pollo y kamaboko ( pastel de pasta de pescado hervido), en fin con especialidades de la zona donde se venda. Cuestan entre 600 y 1000 yenes y son muy populares entre los japoneses. Altamente recomendado.

Así mismo y en las grandes ciudades, tenemos la amplia oferta de cocinas de todo el mundo, pizzerías, burguer, hindúes, chinos, etc.

..........

¿ y para cenar?
Este es el momento que creo debemos dedicar a saborear la comida japonesa, y es el momento donde las opciones económicas siguen siendo tremendamente amplias:

Si hay un sitio que me encanta, donde no suelen frecuentar los gaiji (extranjeros) y que están por todos los sitios son los yatai o restaurantes callejeros ambulantes. Creo que no hay mejor sitio donde disfrutar de una kirin (marca de cerveza) y un tazón de oden (caldo con pasteles de pescado, huevo duro, tofu o carne hervida y verduras).

Siéntate alrededor de la cocina, junto a parejas y hombres de negocios que cenan antes de volver a sus casas, elige y buen provecho. Todos los productos son frescos y deliciosos y muy baratos.

Los hay de ramen (tallarines chinos), de tako yaki (pinchitos de pulpo), de yakitori (pinchitos de pollo), combinados de tempura y udon, etc.
Repito quien prueba, repite.

Otra opción es la de los robatayaki o parrillas de barrio, con raciones generosas de yaki-sakana (pescado a la parrilla), brochetas de carne, shiitake (setas japonesas), yakitori, atsuage (tofu frito), etc..

Aunque algo más caros, los restaurantes de sushi y los de tempura son también asequibles.
Si queremos hacer un día un extra, podemos ir a comer a un restaurante de sukiyaki o de shabu-shabu. Y si de verdad nos sentimos generosos, pues a comer kaiseki, pero esto ya es otra historia y el dinero no nos sobra; lo que he tratado con todo esto es orientar brevemente de cómo se puede comer bien y barato en Japón.

Por supuesto que aún se podría bajar más el presupuesto, pero ¿no son unas vacaciones de las que queremos disfrutar?

Con estas pinceladas sólo he pretendido dar algunas respuestas a esas preguntas que probablemente nos hicieran nuestros amigos y que planteaba al principio de éste escrito, y que además nos hacían tener serias dudas para realizar nuestro deseado viaje.

Ahora sólo queda ......empezar a planificar el ansiado viaje y.... ganbatte!!!!

Japonologia

7 comentarios

Antares SolL -

Domo Arigato~~ Oyasumi nasai *-*

Miguel -

Pues sí, yo también creía que ir a Japón sería un dineral y al final no fue tanto. Cuando has escrito sobre la comida japonesa he sentido nostalgia de mi viaje a esa tierra.

¡Saludos!

Kimberly -

Leyendo esto dan muchas ganas de ir! Ganas no me faltan, de echo me quedaria a vivir sin pensarmelo. Adoro la cultura asiatica, sobre todo Corea del Sur y Japón. Muchas gracias por la informacion sayonara ^^!

jose -

comí por 3 50 dolares es lo mismo que gastaria en mi pais si tomas el tren bala de Tokio a Osaka cuesta 200 dlls pero si tomas el autobus de toda la noche solo cuesta 50, Japon no es caro solo tienes que buscar y es muy similar en cuantro a precios con otros paises.

patrico -

mierda! no tengo dinero....

Vs -

Muy bueno, gracias por la información. Ya queda menos para ir por allí.

lore -

Hola. Interesante información sobre la cultura japonesa.