Blogia
Ankyo

Shintoismo

El shintoismo se basa en el culto a un gran numero de kamis (dioses), siendo la Gran Augusta Divinidad que ilumina el cielo, el kami Amaterasu; ademas el culto a la naturaleza y a los antepasados son caracteristicas del Shinto, se considera la religion original en Japon. La mayoria de los Kamis estan vinculados a fenomenos naturales, por lo que se adoran en santuarios rodeados de muchos arboles y plantas. El shinto se basa en los ritos, que suelen ser comunitarios. La originalidad del shinto deriva de la importancia que concede a las nociones de fuerza vital y purificacion, por lo tanto los ritos mas comunes son los de Harai (purificacion).

Los textos canonicos shintoistas fueron redactados entre los siglos VIII y X, estos textos son:

* Cronica de las cosas antiguas
* Cronicas de Japon

Aparte de Amaterasu otras divinidades son: Amenominakanushi, Takamimusubi yKamimusubi. Segun los relatos mitologicos el dios Izanagi y la diosa Izanami crearon el archipielago japones, de ellos nacio Amaterasu Takamimusubi y Amaterasu encargaron al nieto de esta, Ninigi que reine en Japon, este es el primer Tenno (Emperador) humano, esto ocurre en el año 660 a.c. Debido a esto siempre se ha considerado al emperador hijo de dioses, y por lo tanto unido al cielo.

El shinto marca la doctrina politica del Japon, siendo esta un imperialismo, esto hizo que elshinto fuera la doctrina oficial del Imperio, hasta 1945, segun el shintoismo el Tenno "es un dios manifestado en forma humana ", y los principios del estado son "la unidad de los ritos religiosos, de la educacion moral y del gobierno ".

Ofrendas en un templo shintoista
En el siglo VI se cuestiono la licitud de venerar imagenes budistas. Hubo viloentas tensiones entre los Soga (partidarios del budismo) y los Nakatomi (defensores del shinto). El budismo mantuvo su influencia en algunas clases de la sociedad, pero al margen del Estado. En el año765, el Emperador promulgo que lo dioses del Shinto son protectores de los Budas. Entre los siglos X y XII se logra un sincretismo entre las dos doctrinas: los Kami son Budas, y Dainichi-nyorai (el buda cosmico) se identifica con Amaterasu.

En el periodo Edo aumento la influencia del Shinto, el Emperador se consagro como el sumo sacerdote, y oficiaba en el gran santuario nacional de Ise. En la epoca Meiji se creo un shintoismo nacional, con influencias confucionistas.

El Shinto carece de doctrina sistematizada. El ser shintoista implica una adhesion a los valoresde la nacion Japonesa. El Shinto fomenta el espiritu de integracion en la comunidad, el culto a la naturaleza y a los kamis y el respeto al pasado.

6 comentarios

Aly -

hola estudio física y necesito hacer un trabajo sobre el rito de la yubana (la prueba del agua hirviente) me pueden audar??? Es que no he encontrado nada

alex -

yo soi shito y se hacer templos, altares gohei y emas

sharon -

me aradap el shintoismo z xhidop pzZ zobre too a las personas q lz interesa komo a mi pzZ

Vero -

hola amigos que interesante comentario el de Puchini ...lo amo ;)

Puchini -

hola amigos, que intersante articulo

Santiago Frasier Aragunde -

Me interesa mucho el Shintoismo y estoy preparando un trabajo para la Universidad del Salvador mucho le agradeceria si me pueden enviar algo de material al correo que les di gracias desde ya y la pagina exelente.